Los circuitos RLC tienen muchas aplicaciones como circuitos osciladores. Los receptores de radio y los televisores los utilizan para sintonizar y así seleccionar un rango de frecuencias estrecho de las ondas de radio ambiente. En esta función, el circuito a menudo se denomina circuito sintonizador.

Un circuito RLC puede usarse como un filtro de paso de banda, filtro de parada de banda, filtro de paso bajo o filtro de paso alto. La aplicación de ajuste, por ejemplo, es un ejemplo de filtrado de paso de banda. El filtro RLC se describe como un circuito de segundo orden, lo que significa que cualquier voltaje o corriente en el circuito se puede describir mediante una ecuación diferencial de segundo orden en el análisis del circuito.

Los tres elementos de circuito, R, L y C, se pueden combinar en varias topologías diferentes. Los tres elementos en serie o los tres elementos en paralelo son los más simples en concepto y los más sencillos de analizar.

Sin embargo, existen otros arreglos, algunos de importancia práctica en circuitos reales. Un problema frecuente es la necesidad de tener en cuenta la resistencia del inductor. Los inductores se construyen típicamente a partir de bobinas de alambre, cuya resistencia generalmente no es deseable, pero a menudo tiene un efecto significativo en el circuito.
En los circuitos RLC se producen por lo menos un sistema de segundo orden, esto es dada la presencia en un mismo circuito de inductancias y capacitancias, un sistema de segundo orden incluye una derivada de segundo orden, por lo que ahora se considerarán los circuitos caracterizados por ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden.
Un circuito RLC representa una parte importante de algunos de los amplificadores electrónicos que usan casi todos los receptores de auido, también este tipo de circuitos se usa en muchas redes de comunicaciones, también se usan en filtros multiplexores, filtros supresores de armónicas, entre otros.

Comentarios